domingo, 26 de diciembre de 2010

Cabieses la hoja de coca y la altura

martes, 13 de enero del 2009 08:14 Hora de Perú

Fallece en Lima destacado neurocirujano y catedrático Fernando Cabieses

El neurólogo, neurocirujano y catedrático de la universidad de San Marcos, Fernando Cabieses, falleció hoy por causas naturales a los 89


Reducir Ampliar Cambiar tamaño

Cabieses nació en Mérida (Yucatán) el 20 de abril de 1920, hijo de Eduardo Cabieses Valle-Riestra y Alicia Molina Font. En la Universidad Nacional Mayor de San Marcos cursó estudios de ciencias biológicas y medicina, de 1937 a 1945. Se perfeccionó en neurología y neurocirugía en la universidad de Pennsylvania.

A su regresó al Perú, en 1950, introdujo el tratamiento quirúrgico de los aneurismas cerebrales y la cirugía de la epilepsia. En 1956, recibió el grado de doctor en medicina por la UNMSM. Dictó cursos de su especialidad en la universidad de Miami y fue distinguido como profesor honorario por las universidades nacionales de Trujillo (1962), Cajamarca (1963), Cusco (1982) y Lambayeque (1985). Además, se le concedió el grado de doctor honoris causa por la universidad Inca Garcilaso de la Vega (2006).

Fue, asimismo, miembro de la American Medical Association, del American College of Surgeons y de numerosas instituciones académicas; y también director del Museo Peruano de Ciencias de Salud (1976-1990). Impulsó su fundación y fue el primer director del Museo de la Nación, de 1988 a 1990.

Cabieses trabajó a lo largo de su vida en integrar y hacer crecer nuevas ideas que usualmente han interpretado con éxito la realidad de su entorno.

Su personalidad creativa se mostró desde su tesis para obtener el título de médico cirujano, en la que planteó por primera vez que la forma tradicional indígena de consumir coca no producía o favorecía el trabajo en grandes alturas sobre el nivel del mar. años de edad, y sus restos son velados desde las 16:00 horas en la iglesia María Reina, de San Isidro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario