sábado, 18 de septiembre de 2010

Hugo Pesce ,mentor ideologico del Che

Hugo Pesce

Hugo Pesce
Héroe de la Salud Pública en el Perú.
Nombre
Hugo Pesce Pescetto
Nacimiento
Fallecimiento
26 de julio de 1969 (69 años)
Nacionalidad
Ocupación
Título
Partido político
Cónyuge
Zdenka Schreier
Hijos
Tito Pesce Schreier, Luis Pesce Schreier
Obras
"Latitudes del silencio", "Lenguaje y Pensamiento"
Premios
Premio Mundial Joliot Curie

Hugo Pesce Pescetto (*Tarma, 17 de junio de 1900 - † 26 de julio de 1969), fue un médico y salubrista peruano.[1] Fue un pensador ilustre del siglo XX del Perú, conocido también como humanista, médico y filósofo.[2]


[editar] Trayectoria
Estudió medicina en Génova, Italia; tras lo cual vuelve al Perú, desempeñándose como docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, siendo maestro y colega posteriormente del gran Dr. Jose Neyra Ramirez.
Luego viajó a Italia, donde fundaría el Partido Social Cristiano,[3] y en el Perú, funda a su regreso en 1928, junto a José Carlos Mariátegui, el Partido Socialista Peruano.
En el campo médico, se dedicó al estudio de la lepra, y es gracias a sus estudios clínicos y epidemiológicos que ayuda al desarrollo de la clasificación de los diferentes tipos y formas de lepra, siendo declarado en su momento, miembro del comité de expertos en lepra de la Organización Mundial de la Salud.
Fueron estos mismos estudios los que lo llevaron a la Amazonia Peruana donde conoce a El Che Guevara, en quien dejó una gran huella; influencia que el Che reconoció,[4] al enviarle un ejemplar de su libro "La Guerra de Guerrillas", con una dedicatoria del Che:
«Al Doctor Hugo Pesce, que provocara, sin saberlo quizás, un gran cambio en mi actitud frente a la vida y la sociedad, con el entusiasmo aventurero de siempre pero encaminado a fines más armoniosos con la necesidades de América».
Fraternalmente Che Guevara.
[editar] Obras
Escribió diferentes obras tanto sobre temas médicos como filosóficos y literarios, como: “Latitudes del silencio”, “Lenguaje y Pensamiento".
[editar] Héroe de la Salud Pública en el Perú
Hugo Pesce fallece el 26 de julio de 1969, a los 69 años de edad.
Debido a su incansable labor médica, social y humanitaria ha sido declarado "Héroe de la Salud Pública en el Perú", por la Organización Panamericana de la Salud y una recopilación de sus obras más importantes ha sido editada bajo el nombre de: Hugo Pesce: Pensamiento Médico y Filosófico[5] por el Instituto Nacional de Salud del Perú.
Después de su muerte, el doctor Hugo Pesce, fue galardonado por el Consejo Mundial de la Paz, con el "Premio Mundial Joliot Curie" a la paz.
[editar] Referencias
  1. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica
  2. Capítulo XXI Hugo Pesce: el hombre, el maestro, el amigo
  3. El Regreso del Che
  4. El doctor Pesce
  5. www.bvs.ins.gob.pe
[editar] Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario