domingo, 26 de diciembre de 2010

Cabieses escribio mas de 20 libros

DR. FERNANDO CABIESES: ADIOS A UN DESTACADO CIENTIFICO PDF Imprimir Correo electrónico
El reconocido neurólogo y catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Fernando Cabieses Molina, falleció el martes 13 de enero por causas naturales a los 89 años de edad. El 21 de agosto del año pasado, al cumplir 100 días de haberse creado el Ministerio del Ambiente, el Presidente de la República Alan García lo premió en mérito a su destacada trayectoria científica.
 
De esta manera, el Estado peruano reconocía con el Premio Ministerio del Ambiente a uno de los hombres más ilustres que entregó gran parte de su vida a los estudios del Perú, y su enorme contribución con la preservación del medio ambiente y la biodiversidad del país.
 
Fernando Cabieses nacido en la ciudad de Mérida (México) el 20 de abril de 1920. Fue nombrado Amauta por dos universidades en el Ecuador y en el Perú que le fueron concedidas las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta. Premio Roussel en 1988 por su ensayo: "Las plantas mágicas del Perú primigenio". Su personalidad creativa se mostró desde su tesis para obtener el título de médico cirujano, en la que planteó por primera vez que la forma tradicional indígena de consumir coca no producía dependencia y favorecía el trabajo en grandes alturas sobre el nivel del mar.
 
Publicó más de 20 libros y cerca de 300 trabajos científicos sobre las ciencias mencionadas.  Entre sus obras se encuentran "Los dioses vinieron del mar: ensayo etnohistórico", "La coca: dilema trágico", "La uña de gato y su entorno", "Apuntes de medicina tradicional: la racionalización de lo irracional", "Cien siglos de pan: 10,000 años de alimentación en el Perú", "La maca y la puna", "Antropología del ají".
 
 
16 de Enero, 2009
 
Oficina de Comunicaciones
Última actualización el Martes, 20 de Enero de 2009 13:29
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario