domingo, 27 de marzo de 2011

Amador Carcelen. Homenaje a medicos asistenciales

SEMBLANZA DEL DR. AMADOR CARCELÉN BUSTAMANTE, EPÓNIMO DE LA L PROMOCIÓN DE MEDICINA POR LA SEÑORITA JACQUELINE CASTAÑEDA CÁRDENAS


Para empezar quiero contar porque escogimos como Epónimo de la Promoción al Dr. Amador Carcelén; muchos de nosotros lo conocimos cuando empezamos a llevar las practicas clínicas como estudiantes ya sea en el Hospital Cayetano Heredia o en el Hospital Arzobispo Loayza, es ahí donde nos dimos cuenta del reconocimiento que tienen otros médicos hacia él, al ver como solicitaban su apoyo en las discusiones de casos clínicos en ambos hospitales. Para realizar esta reseña me tomé la libertad de preguntar a muchos médicos y profesores que conocen más al maestro la opinión que tenían sobre él, y no hubo quien no me hablara con cariño, admiración y respeto, las diversas anécdotas que pasaron con él. Todos coincidieron en decir que el Dr. Amador Carcelén siempre ha estado dispuesto a ayudar cuando se le solicitó una opinión o consejo por lo que cabe resaltar que por estas razones el Dr. Carcelén es conocido como el Maestro. Nuestra promoción decidió llevar su nombre como muestra de agradecimiento y homenaje a un médico que ha dedicado su vida a la docencia y sobretodo a buscar el bienestar del paciente. Para que muchos de los presentes puedan saber a que me refiero les contaré detalles de su vida.

El  Dr. Amador Carcelén nació en Lima en 1931, hizo sus estudios de Medicina en la Facultad de Medicina San Fernando, graduándose como Medico Cirujano en 1957; ese mismo año inicia su carrera como docente de Medicina en la cátedra de Fisiopatología. A partir de 1961 inicia sus labores de docente en la Universidad Peruana Cayetano Heredia; fue nombrado de inicio Profesor Asociado de Medicina y escaló a profesor principal en 1970. En 1972 obtuvo el grado académico de Doctor en Medicina en nuestra Universidad, con el Trabajo titulado Biopsia Pleural y Peritoneal para el diagnóstico de Derrame exudativo.

El doctor Carcelén ha desempeñado cargos importantes en Cayetano Heredia, como Jefe del Departamento Académico de Medicina, Vicedecano de la Facultad de Medicina, Director Universitario de Asuntos estudiantiles y Director Universitario de Personal Docente; asimismo fue elegido miembro del Consejo Ejecutivo, miembro del Consejo Universitario, miembro de la Asamblea Universitaria y de la Asamblea Estatutaria.

Su labor universitaria ha estado vinculada a la labor asistencial y es reconocido como uno de los médicos más destacados del País, inicialmente en el Hospital Arzobispo Loayza donde muchos de nosotros hemos sido testigos de las reuniones de discusión de casos de los días sábados al mediodía en la cual presentábamos, los casos clínicos en los cuales se tenía duda sobre el diagnóstico para que pueda orientarnos y en la mayoría de ocasiones daba el diagnóstico del paciente solo con contarle de forma ordenada y detallada la historia clínica, sin embargo actualmente la labor docente del Maestro está ligada al Hospital Cayetano Heredia, principal centro docente asistencial de la Universidad; y es aquí donde la mayoría de nosotros llegamos a conocer al Maestro en nuestros primeros años de prácticas hospitalarias, ya sea en las reuniones de lecturas de placas los días miércoles, donde él con gran paciencia y dedicación se toma el tiempo necesario para poder explicar a los alumnos como leer correctamente una radiografía de tórax o en las rondas académicas en los diversos pabellones de Medicina del Hospital.

Es importante mencionar las diversas gestiones que el Dr. Carcelén ha desempeñado en Cayetano Heredia; en 1963 se encarga de fundar y llevar la jefatura del Laboratorio de Respiración del Instituto de Investigaciones de Altura, función que desempeñó hasta el año 2001; es reconocido como gestor e iniciador en el Perú del Residentado Médico en Medicina Interna de esta Universidad, así como el programa de Residentado Médico en Neumología, para luego seguir implementando las diversas especialidades en la Universidad. En 1974 funda el programa de control de tuberculosis en el HNCH siendo jefe del mismo por un período de 6 años. Entre otros cargos que desempeñó se encuentran: Presidente del Cuerpo Médico del HNCH en 1968-1970, 2 veces Vicedecano del Colegio Médico del Perú durante los períodos 1973-1975 y 2000-2001, períodos en los que fue miembro del Consejo Nacional del Colegio Medico, Presidente del Comité de Especialistas en Medicina Interna, y miembro del Comité de Ética y calificación profesional de la Sociedad Peruana de Medicina Interna. En el Ministerio de Salud ha sido miembro del comité de formulación del Petitorio de Medicamentos Básico de la comisión encargada de redactar el formulario nacional de medicamentos; del comité de inscripción y reinscripción de productos farmacéuticos y del comité encargado de la estructuración del Programa de Medicamentos Esenciales.

Es miembro de diversas sociedades científicas entre las cuales figuran: Sociedad Peruana de Medicina Interna; Sociedad de Nefrología del Perú, la Asociación Peruana de Reumatología, la Asociación Peruana para el Estudio de Enfermedades del Hígado, la Sociedad de Hipertensión Arterial, Académico de número de la Academia Nacional de Medicina, y miembro del comité consultivo de la Fundación Instituto Hipólito Unanue.

Tiene más de 50 trabajos publicados como artículos en revistas nacionales, extranjeras, en libros o como resúmenes presentados en congresos, y ha sido condecorado en múltiples ocasiones por diversas instituciones y hospitales.

El  tiempo nos queda corto para hablar sobre la vida y logros del Maestro Carcelén, pero con esta pequeña reseña quiero que los presentes sepan porque nosotros lo admiramos y le tenemos cariño. Como ya lo dije al inicio del discurso, estamos orgullosos de que nuestra Promoción lleve el nombre del Maestro y le damos las gracias no solo por su presencia en esta ceremonia sino también por lo que hemos aprendido de él en estos años de paso por Cayetano Heredia. Muchas Gracias